jueves, 19 de julio de 2012

El Petróleo Prehispánico




Si creían que la actividad petrolera en México se comenzó a realizar hace apenas unos cuantos siglos, déjenme decirles que no es así.

La extracción y refinación del petróleo en México es una actividad que se llevó a cabo desde la época de los Olmecas, nombrándolos "Los primeros petroleros". Ellos utilizaban el chapopote como material de construcción, para sellar acueductos o alguna otra estructura como embarcaciones, así como para recubrir pisos, para elaborar utensilios de cocina, como los mangos de cuchillos, o para decorar figurillas ya fuera de ídolos o  cualquier figura que quisieran.



Primero se recogía el chapopote directamente de los yacimientos, los cuales se localizaban cerca de los sitios de San Lorenzo en Veracruz, y La Venta en Tabasco.

Pero, ¿Cómo lo procesaban?, sobre esto Carl Wendt nos relata siguiente:
"Una vez recolectado, se procesaba calentándolo junto con materiales vegetales y  a veces con arena para que se endureciera al aplicarse y no se derritiera por el sol. Una vez procesado, se sacaba de los recipientes donde se calentó y se aplicaba directamente sobre las superficies" (Wendt, 2007)


Algo muy importante es que este también se reciclaba. Si alguna superficie se destruía, ya fueren pisos, muros o cualquier otro, estos restos se guardaban en pozos de almacenamiento para su uso posterior y así cuando quieran utilizarlo solo necesitaban volverlo a calentar para utilizarlo nuevamente.

Los restos de chapopote encontrados en el sitio de Tlatilco en el Edo. de México, nos confirman el comercio a larga distancia que se llevo acaba entre los Olmecas. De la misma forma en que se comercializa ahora en el mundo. Actualmente en México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo y este aporta más o menos el 10% del P.I.B del país, además de que en la actualidad es tan importante para la economía de todos los países que también es llamado “El oro negro”.

Gracias a los relatos de Fray Bernardino de Sahagún, sabemos que a pesar de la desaparición de los olmecas, ciudades como Tenochtitlán y Tula lo seguían utilizando para la “decoración de objetos, como impermeabilizante, pegamento, goma de marcar, incienso, adorno corporal como pintura y como combustible” (Sahagún,1956).

En aquella época el chapopote estaba disponible para las necesidad de cualquier habiatante de la comunidad, aunque es muy probable que para las personas foráneas el acceso a este estuviera restringuido y se les pidiera algun tipo de cuota para obtenerlo. 


Para los olmecas  era elemento de la naturaleza sagrado por lo que no creo estuvieran muy felices de ver como los actuales gobernantes lucran con el para benéfico propio.


Fuentes:
Sahagùn, Fray Bernardino de, Historia General de las cosas de Nueva España, , Editorial Porrùa, México, 1956.

Carl J. Went. "Los primeros petroleros."
Arqueologia Mexicana Septiembre 2007: 56-59.



2 comentarios:

  1. Buena info :)
    Atte Brianna Cano

    ResponderEliminar
  2. Me ayudó para mi trabajo de invesigación :D
    Gracias

    ResponderEliminar